Piden Colegios de Abogados diálogo para solucionar paro federal en el Poder Judicial
Chihuahua. - El presidente de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados, Darío Machuca Alvarado, hizo un llamado a resolver el paro que afecta al Poder Judicial Federal mediante un diálogo respetuoso entre los poderes, que incluya las voces de los trabajadores.
Machuca Alvarado subrayó que la actual situación en el Poder Judicial Federal genera un impacto negativo no solo en los abogados litigantes, quienes ven retrasadas sus resoluciones y, en consecuencia, sus ingresos, sino también en la impartición de justicia, afectando a los justiciables. Además, advirtió que la falta de una fecha clara para la resolución del conflicto está provocando incertidumbre en las inversiones tanto nacionales como extranjeras.
En la próxima asamblea de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados (FECHCA), que se llevará a cabo en el municipio de Guerrero, se emitirá un posicionamiento conjunto de los 17 colegios, barras y organizaciones gremiales del estado, con respecto al paro y sus efectos.
Machuca recordó que, tras las dificultades vividas durante la pandemia, que prácticamente paralizaron los procesos jurídicos, este nuevo paro, aunque parcial, está retrasando la resolución de los asuntos. Por ello, instó al Gobierno Federal y al Poder Legislativo a entablar un diálogo sincero y productivo con el Poder Judicial, tomando en cuenta las opiniones de los juzgadores y la base trabajadora, sin simulaciones ni expectativas falsas.
En medio de la creciente tensión, cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron afuera del Congreso en contra de la reforma judicial, buscando ser escuchados en esta situación que afecta no solo a ellos, sino también al funcionamiento del sistema judicial en todo el país.