Piden realizar encuestas en empresas para conocer índices de acoso
Chihuahua.- El Congreso de Chihuahua ha solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado llevar a cabo encuestas dentro de las empresas con el objetivo de evaluar los índices de acoso laboral, así como de acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral. Esta iniciativa, realizada en colaboración con la iniciativa privada, sindicatos, la Fiscalía General del Estado e Instituto Chihuahuense de las Mujeres, busca identificar y abordar de manera efectiva estas problemáticas.
La diputada Georgina Zapata Lucero, promotora de esta propuesta aprobada por el Pleno, señaló que el acoso laboral, según la Organización Internacional del Trabajo, se define como "la acción verbal o psicológica sistemática, repetida o persistente que hiere, humilla, ofende o amedrenta a una víctima en el lugar de trabajo o relacionada con este".
De acuerdo con la legisladora, el acoso laboral afecta a 44 de cada 100 trabajadores en el país, quienes sufren maltrato psicológico, amenazas, humillaciones e incluso agresiones físicas por parte de superiores o colegas. Según datos del INEGI, 109,319 personas abandonaron sus empleos en 2022 debido al hostigamiento laboral.
Chihuahua ocupó el primer lugar el año pasado en denuncias de acoso sexual, con 15.94 llamadas por cada 100,000 habitantes, según el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.
A pesar de que el estado ha mostrado eficacia en la atención de denuncias de delitos de género, muchas víctimas de acoso laboral o sexual no realizan denuncias formales. Por ello, se hace un llamado a llevar a cabo encuestas directas en los lugares de trabajo para obtener una imagen más precisa de estas problemáticas y tomar medidas necesarias para erradicar la violencia en el ámbito laboral.