Presentan la Estrategia Nacional de Seguridad para el sexenio: Cuatro ejes clave para combatir la violencia en México
México.- Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, se presentó la nueva Estrategia Nacional de Seguridad que regirá durante su administración. El anuncio estuvo a cargo de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con una detallada exposición por parte de Omar García Harfuch, titular de la SSPC.
Cuatro ejes clave para la seguridad
La estrategia se centra en cuatro pilares fundamentales:
1. Atención a las causas sociales de la violencia
Se priorizará la atención a las familias más vulnerables, con un enfoque en reducir la pobreza y generar oportunidades para los jóvenes. García Harfuch destacó que esta medida busca atacar los factores que propician la delincuencia desde su origen.
2. Fortalecimiento de la Guardia Nacional
El secretario de Seguridad subrayó que la Guardia Nacional, con más de 133 mil agentes, desempeña un papel crucial en comunidades sin una Policía Municipal confiable. Rechazó que esto represente una militarización del país y mencionó que los planteles militares se utilizarán para la formación de sus elementos.
3. Fortalecimiento de la inteligencia y la investigación
La prevención de delitos se antepondrá a la reacción ante los mismos, utilizando tecnología avanzada para identificar patrones y entender las dinámicas en zonas con alta incidencia delictiva. Además, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC.
4. Consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con las entidades federativas
El plan busca reducir la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, como la extorsión. También se pretende neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales, así como fortalecer las capacidades preventivas de las policías locales mediante un mayor diálogo con la sociedad.
Sheinbaum destacó que la implementación de esta estrategia tiene como objetivo central la construcción de paz en el país, abordando la inseguridad de manera integral y coordinada.