Presidenciables gastan 90 mdp en precampaña
México.- Luego del cierre del proceso de precampaña, los precandidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez (PAN), Claudia Sheinbaum (Morena), y Jorge Álvarez Máynez (MC), presentaron sus informes de ingresos y gastos durante los 60 días de proselitismo.
Según los reportes preliminares en el Sistema Integral de Fiscalización del INE, en 59 días, los candidatos gastaron más de 90 millones de pesos.
Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, informó un gasto de 59.4 millones de pesos, casi el doble de Claudia Sheinbaum, quien reportó 29.7 millones. Jorge Álvarez Máynez, el precandidato de MC, reportó una erogación de 867,000 pesos.
Detalles de los gastos de Gálvez incluyen 23 millones para redes sociales e internet, 17.5 millones para propaganda en vía pública, 11 millones para gastos operativos, 9.5 millones para producción de mensajes, 1.5 millones para propaganda y 365,000 para servicios financieros.
En el caso de Sheinbaum, se destinaron 14.1 millones para gasto operativo, 10.9 millones para redes e internet, 2.3 millones para propaganda, y 1.8 millones para servicios financieros, sin gastos para propaganda en vía pública.
Álvarez Máynez gastó más de 860,000 pesos, distribuidos principalmente en 539,520 pesos para propaganda, 285,000 para redes e internet, y 43,258 para propaganda en vía pública. No reportó gastos operativos, producción de mensajes, servicios financieros, ni propaganda utilitaria.
Aunque concluyeron las precampañas, los candidatos seguirán reportando ingresos y gastos en la plataforma del INE para su fiscalización.