Propone Sheinbaum que el Tren Maya sea de carga
México.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, anunció que se destinarán 83 mil millones de pesos para finalizar los proyectos del Tren Maya y el Tren Interoceánico, los cuales se espera concluir en un plazo de uno a dos años. Este anuncio se realizó tras una serie de reuniones con gobernadores del sureste del país, donde se abordaron los proyectos prioritarios para cada entidad.
Sheinbaum destacó la importancia de concluir el Tren Maya, convirtiéndolo en un tren de carga con una conexión directa a Puerto Progreso, Yucatán, lo cual requerirá una inversión de 35 mil millones de pesos. Este proyecto busca potenciar el desarrollo económico de la región, facilitando la logística y el transporte de mercancías.
Además, se proyecta la terminación de dos líneas del Tren Interoceánico: una que conectará con Guatemala y otra que se dirigirá hacia Dos Bocas, Tabasco. La inversión para completar estas líneas será de 48 mil millones de pesos, y se estima que los trabajos se culminen también en uno o dos años.
"En el sur sureste, los proyectos que hemos planteado como prioritarios son la terminación del Tren Maya como tren de carga y la terminación del Interoceánico. Esta es una prioridad para nosotros. Estamos determinando si se puede terminar en un año o van a ser dos años", afirmó Sheinbaum.
La futura presidenta estuvo acompañada por los gobernadores electos Eduardo Ramírez de Chiapas, Joaquín Mena Díaz de Yucatán, Mara Lezama de Quintana Roo, Rocío Nahle de Veracruz, Salomón Jara Cruz de Oaxaca, así como un representante de Campeche. Durante la reunión, los mandatarios estatales presentaron sus proyectos prioritarios, algunos de los cuales podrían incluirse en el Paquete Económico 2025.
Sheinbaum también señaló que, además de los trenes, se están considerando obras conjuntas en áreas como el abastecimiento de agua y el saneamiento de ríos, así como el desarrollo de los llamados Polos del Bienestar en la frontera sur.
"Vamos a seguir apoyando al sureste. El presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país. Vamos a seguir apoyando al sureste, y a continuar con la inversión y desarrollo de todos los polos de bienestar," concluyó Sheinbaum.