Proponen que mujeres indígenas de Chihuahua entreguen bastón de mando a Sheinbaum
Chihuahua.– Durante la reunión previa a la última Asamblea Regional del Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara, , autoridades tradicionales indígenas discutieron el inminente relevo en el gobierno de México, que será encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo a partir del 1 de octubre. En este contexto Bertha Dimas Huacuz, coordinadora del Plan en el estado de Chihuahua, propuso nombrar a tres mujeres representantes de los pueblos indígenas Ralámuli, Ódami y Oichaka-Pima para este proceso histórico.
La propuesta de Dimas Huacuz surge tras la invitación directa de la próxima presidenta de México, quien busca visibilizar a las mujeres autoridades indígenas del país. El objetivo es que estas líderes indígenas entreguen el bastón de mando a Sheinbaum durante el mensaje que dará al pueblo de México el 1 de octubre, marcando el inicio de la segunda etapa de la transformación nacional.
Asimismo, se destacó la importancia de incluir a una mujer médico tradicional en la representación, para que realice una ceremonia de purificación como parte del protocolo. Las autoridades indígenas presentes acordarán los nombramientos finales de estas mujeres.
Los consejeros indígenas Alejandro Rivas Vega, del pueblo Ódami, y Oralia Córdova Bustillos, del pueblo Ralámuli, participaron en la reunión y alentaron a los asistentes a unirse en la designación de las representantes. Ambos reflexionaron sobre los avances que el Plan de Justicia de la Sierra Tarahumara ha traído a las comunidades indígenas, respondiendo a sus demandas y necesidades históricas.