top of page

¿Qué pasará con el INAPAM?



México.- ¿Se eliminarán los beneficios del Inapam en el próximo sexenio? Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha propuesto una reestructuración de al menos 17 órganos administrativos, incluido el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (Inapam). El Inapam, que ofrece a los mayores de 60 años una credencial para acceder a transporte gratuito, descuentos en farmacias, restaurantes, museos y otros servicios, podría ser afectado por estos cambios.


En su documento "100 pasos para la transformación", Sheinbaum Pardo sugiere una reforma profunda para optimizar el uso de los recursos del Estado. La propuesta incluye la reestructuración, fusión, integración o extinción de varios organismos y unidades administrativas, entre los que se encuentra el Inapam.


La reestructuración no implicaría la desaparición total del organismo, sino que sus funciones podrían ser asumidas por una o varias Secretarías de Estado. En el caso específico del Inapam, se propone que sus funciones sean transferidas a una unidad administrativa de la Secretaría del Bienestar. Esto garantizaría que los beneficios para los adultos mayores continúen, pero bajo la administración de un nuevo organismo, similar a cómo se gestionan actualmente las Pensiones Bienestar y otros programas sociales.


Los adultos mayores seguirían accediendo a descuentos en áreas como alimentación, asesoría legal, educación, recreación y cultura, así como en servicios como el predial, agua, salud, transporte, vestido y hogar.


Además del Inapam, Claudia Sheinbaum propone reestructurar otros órganos administrativos. Entre los cambios propuestos están:


- La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), cuyos funciones pasarían a una unidad administrativa de la Secretaría de Gobernación.

- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que se integraría a una unidad administrativa del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

- El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, cuya gestión sería asumida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

- El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables, que sería transferido a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

- El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, cuya administración pasaría a una unidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, cuyas funciones se incorporarían a la Secretaría de Cultura.

- El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, cuyos roles serían asumidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, que pasaría a la Secretaría de Energía.

- El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que se integraría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

- El Instituto Nacional de la Economía Social, que formaría parte de la Secretaría del Bienestar.

- El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que también se incorporaría a la Secretaría del Bienestar.

- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que sustituiría a la Secretaría de la Función Pública.

- La Dirección General de Publicaciones, que se fusionaría con el Fondo de Cultura Económica (FCE).

- El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, que pasaría a la Secretaría de Salud.

- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que se fusionarían con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page