¿Realmente pidieron la renuncia de Norma Piña?
México.- Durante las primeras horas del día, surgió la noticia de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa habría solicitado la renuncia de Norma Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en una sesión privada entre los integrantes de la Sala Superior.
Esta situación provocó una reacción inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera, y también llevó a la emisión de un comunicado por parte del máximo tribunal del país para aclarar el estatus de la ministra presidenta. Al mismo tiempo, Esquivel Mossa salió a explicar su posición.
La ministra aclaró al periodista Joaquín López-Dóriga que su solicitud no fue en realidad una petición de renuncia para Piña Hernández. Más bien, Esquivel Mossa instó a sus colegas a reflexionar sobre la conveniencia de que Piña continúe como el rostro del Poder Judicial en el contexto de la reforma propuesta por el Ejecutivo Federal.
Según Esquivel Mossa, los cambios en el marco jurídico parecen inevitables, pero destacó que la relación entre el Poder Judicial y los otros poderes se ha deteriorado, lo cual podría ser problemático con la reforma en puerta. “Lo que propuse fue una reflexión sobre si es conveniente que la ministra Norma Piña siga siendo la interlocutora con el Poder Legislativo, que es donde se está evaluando la reforma al Poder Judicial”, explicó.
El comunicado de la SCJN desmintió las versiones de un posible conflicto interno y confirmó que Norma Piña Hernández continúa en su cargo y en la realización de sus funciones. El tribunal aseguró que Piña Hernández sigue trabajando en la reforma judicial y manteniendo un diálogo activo con los poderes Ejecutivo y Legislativo.
El próximo lunes 8 de julio, Piña Hernández liderará el último foro del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Judicial, donde se presentará una propuesta alternativa a la reforma judicial impulsada por la presidencia.