top of page

¿Realmente podría perder Nicolás Maduro la presidencia de Venezuela?

Venezuela.- Un análisis realizado por The Associated Press (AP) sobre las actas electorales de Venezuela, publicadas el viernes por la oposición, ha puesto en cuestión la veracidad de los resultados oficiales de las recientes elecciones. La investigación de AP muestra que el candidato opositor Edmundo González obtuvo significativamente más votos que los reconocidos por el gobierno, lo que plantea serias dudas sobre la declaración oficial de victoria del presidente Nicolás Maduro.


AP procesó casi 24 mil imágenes de actas electorales, correspondientes al 79 por ciento de las máquinas de votación. Utilizando un programa especializado, la agencia decodificó los votos cifrados en códigos QR, logrando así un conteo total de 10.26 millones de sufragios. Según estos cálculos, González recibió 6.89 millones de votos, casi medio millón más que los 6.4 millones que el gobierno afirma haber conseguido para Maduro. Los datos también revelan que Maduro obtuvo 3.13 millones de votos según las actas, una cifra inferior a la declarada oficialmente.


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en su actualización más reciente, reportó que con el conteo del 96.87 por ciento de las actas, Maduro había conseguido 6.4 millones de votos y González 5.3 millones. Elvis Amoroso, presidente del CNE, atribuyó el retraso en la actualización de los resultados a “ataques informáticos masivos desde distintas partes del mundo” que, según él, “atrasaron la transmisión de las actas y el proceso de divulgación de resultados”.


La AP no pudo verificar de manera independiente la autenticidad de las 24,532 actas proporcionadas por la oposición, aunque logró extraer datos del 96 por ciento de ellas. El 4 por ciento restante tenía una calidad de imagen insuficiente para su análisis.


El candidato opositor Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado afirmaron el lunes que las actas de escrutinio a nivel nacional demostraron que Maduro perdió de manera abrumadora su intento de obtener un tercer mandato de seis años. Inicialmente, la oposición divulgó copias escaneadas de las actas a través de un enlace, pero el viernes, tras varios días de ataques por parte del gobierno, hicieron públicas las bases de datos directamente.


Las actas de escrutinio, similares a recibos largos, han sido históricamente consideradas la prueba definitiva de los resultados electorales en Venezuela.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page