Recibió INE 24 mil preguntas ciudadanas para el debate presidencial
México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido un total de 24 mil preguntas de ciudadanos para el próximo debate entre candidatos a la Presidencia de la República. De este amplio conjunto, se seleccionarán 108 cuestionamientos para el evento, que está programado para el 7 de abril.
En una reunión llevada a cabo este viernes, los consejeros electorales entregaron las bases de datos a Signa Lab, un laboratorio especializado perteneciente al ITESO-Universidad Jesuita de Guadalajara. Signa Lab será el encargado de llevar a cabo el proceso de selección para el debate presidencial.
En los próximos 10 días, esta institución educativa realizará cuatro etapas clave:
1. Preparación y depuración de la base de datos, excluyendo preguntas dirigidas a un candidato en particular, cuestionamientos ofensivos y aquellos que no aborden los temas previstos en el primer informe.
2. Obtención de una muestra estratificada y clasificación por región.
3. Selección de preguntas basada en frecuencia y aleatoriedad.
4. Revisión final de las preguntas seleccionadas.
El miércoles 3 de abril, las 108 preguntas seleccionadas por su frecuencia y aleatoriedad serán entregadas a los moderadores del debate, Denise Maerker y Manuel López San Martín. Será responsabilidad de estos moderadores elegir las preguntas que se plantearán a los candidatos. Importante destacar que ni los candidatos, ni el personal del INE, ni los partidos tendrán acceso a estas preguntas, garantizando así la imparcialidad del proceso.
Para asegurar la imparcialidad en todas las etapas del proceso, la Oficialía Electoral participará activamente.
Después de las quejas de Morena, que llevaron a la directora de Signa Lab, Rossana Reguillo, a no participar en el ejercicio, el director de la Oficina de Relaciones Externas del ITESO, Humberto Orozco, reiteró que la institución es apartidista y que Signa Lab ITESO cuenta con la capacidad científica y técnica necesaria para llevar a cabo este procedimiento de manera imparcial.
La consejera Carla Humphrey recordó que las preguntas para este debate se centrarán en seis temas principales: educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, y violencia contra las mujeres. Además, expresó confianza en la imparcialidad de los moderadores y en la neutralidad con la que presentarán las preguntas de los ciudadanos.