Reforma al Poder Judicial pretende que se elija a jueces y magistrados por votación
México.- Durante la conferencia matutina presidencial en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador discutió la reforma al Poder Judicial que ha enviado al Congreso de la Unión. Esta reforma, detallada por la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, busca reducir el número de ministros de 11 a 9 y acortar el período en el cargo de 15 a 12 años.
Entre los aspectos destacados de la propuesta se encuentra la sugerencia de hacer las sesiones judiciales públicas, con el objetivo de asegurar la transparencia y que la población esté informada sobre los debates que llevan a las resoluciones finales en casos de relevancia nacional.
Alcalde también señaló que se contempla una elección para la renovación completa de los integrantes del Poder Judicial, la cual podría tener lugar en 2025, coincidiendo con la renovación de jueces, magistrados y ministros.
En este contexto, incluso los actuales jueces y magistrados, e incluso los ministros, podrían ser parte de la boleta electoral y ser votados por la ciudadanía en las elecciones.
López Obrador explicó que presenta estas reformas en este momento dado que se acerca el periodo electoral y es necesario contar con mayoría en el Congreso para llevar a cabo cambios en el Poder Judicial. Reconoció que estos cambios no tendrán un efecto inmediato debido a la naturaleza estructural del problema, ya que considera que el poder judicial está controlado por una minoría.