Reinstalan a jueza en el TSJ; dejó el cargo un año de manera injustificada
Chihuahua.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua dio a conocer que la jueza Aurelia Alejandra Martínez Rosales fue reinstalan en el Décimo Juzgado Civil, en cumplimiento con el amparo concedido.
A través de canales oficiales, el TSJ, informó que aunque regresa a su sala, el Consejo de la Judicatura determinó su baja derivado en que la Jueza se ausentó durante el dos mil diecinueve sin causa justificada y sin autorización del Consejo de la Judicatura.
Asimismo y sin autorización del Consejo, Martínez Rosales designó a uno de sus secretarios judiciales para encargarse del despacho, violentando con ello con el principio de inmediación en la celebración de audiencias, además que uno de ellos no contaba con la experiencia suficiente.
También, detallaron que existen manifestaciones de inconformidad por parte del personal a su cargo e inconsistencias en a administración del juzgado.
Es importante señalar que la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura se abstuvo de votar en dicho dictamen en su momento.
El amparo otorgado a Martínez Rosales se fundamenta en un tecnicismo legal, específicamente en la falta de notificación dentro del periodo de tres años establecido por las normativas legales.
Con su reinstalación, la jueza queda sujeta a las conductas y principios que aplican a todas las personas en su posición, reafirmando el compromiso con la legalidad y la justicia en el sistema judicial del estado.