Reporte sobre mal manejo de pandemia es un “pasquín inmundo” según AMLO
México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desestimó contundentemente un informe presentado por una Comisión Independiente de expertos que señalaba al Gobierno como responsable del manejo deficiente de la pandemia de COVID-19, atribuyendo la muerte de casi 300 mil mexicanos a esta gestión.
Mariano Sánchez, coordinador del equipo de investigación de la Comisión, detalló que según el estudio realizado, hubo un exceso de muertes por COVID-19 del 37 por ciento en el país.
“Unas 300 mil muertes no son atribuibles a las condiciones del país previas a la pandemia”, declaró Sánchez en una conferencia de prensa.
Sin embargo, el presidente López Obrador rechazó categóricamente las conclusiones del informe, calificándolo de "pasquín inmundo" y argumentando que tiene motivaciones políticas.
En su habitual conferencia matutina, acusó a los autores del estudio de intentar perjudicar la imagen del Gobierno antes de las próximas elecciones presidenciales.
“Es un acto vil de politiquería, sobre todo darlo a conocer en este tiempo y si ustedes ven quiénes son los patrocinadores, si hacen un cruce, ahí los van a encontrar, son los mismos (...) que estuvieron en contra de nosotros desde que empezamos a enfrentar la pandemia, quienes pertenecían a estos grupos de intelectuales”, comentó el presidente.
López Obrador defendió la gestión de su Gobierno, señalando que México fue uno de los primeros países en iniciar la vacunación contra el COVID-19 en personas adultas mayores, lo que, según él, evitó muchas muertes.
“Nosotros tenemos nuestra conciencia tranquila: Trabajamos mucho para salvar vidas, México fue de los primeros países en el mundo en obtener vacunas, pero no solo eso, en cinco meses vacunamos a todos los adultos mayores de México con una primera dosis de la vacuna y se evitaron muchísimas muertes porque pusimos de pie hospitales; se consiguieron equipos que no había porque, imagínense, cómo heredamos al sector Salud”, afirmó.
El informe de la Comisión Independiente destacó que, aunque México ya enfrentaba desafíos estructurales en su sistema de salud y en la distribución de recursos antes de la pandemia, había condiciones relativamente favorables que podrían haber mitigado el impacto del virus, como su estructura demográfica más joven en comparación con otros países.
A pesar de la defensa del presidente, el reporte señaló que, al considerar estas condiciones estructurales, el desempeño del país en la gestión de la pandemia fue deficiente, con un número de muertes en exceso mucho mayor al esperado, evidenciando las deficiencias en la respuesta gubernamental ante la emergencia sanitaria.