top of page

Reta AMLO a debatir sobrerrepresentación en Congreso a los 5 más ricos de México


México. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado este martes a los cinco empresarios más ricos del país para que participen en un debate público sobre la supuesta "sobrerrepresentación" del oficialismo en el Congreso, una situación que, según empresarios, facilitaría la aprobación de la controvertida reforma al Poder Judicial.


La propuesta surgió durante la conferencia matutina del presidente, después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), máximo órgano del sector privado, solicitara esta semana al Instituto Nacional Electoral (INE) tomar medidas para evitar la "sobrerrepresentación" de la coalición oficialista en la asignación de legisladores por representación proporcional.


“A mí me gustaría que los empresarios más respetados en las organizaciones empresariales se informen sobre este tema, y quiero proponer a cinco de ellos que conozcan esta argumentación: los cinco más ricos de México, de acuerdo a la revista *Forbes*”, expresó López Obrador.


Los empresarios señalados por el mandatario son Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Baillères y María Asunción Aramburuzabala, quienes encabezan la lista de los más acaudalados en el país.


El presidente afirmó que los empresarios buscan que se viole la Constitución para impedir que la coalición oficialista, que a partir de septiembre controlará dos tercios de ambas cámaras del Congreso, pueda modificar la carta magna y aprobar la reforma judicial sin obstáculos.


“Sería muy extraño que Carlos Slim, el hombre más rico de México, esté a favor de que se viole la Constitución. Quiero su opinión, pero ya nada de simulaciones, nada de parapetos en las organizaciones empresariales”, declaró el presidente.


López Obrador ha tenido enfrentamientos con el sector privado debido a los riesgos que, según los empresarios, la reforma judicial traería a las inversiones. La reforma obligaría a elegir en las urnas a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, quienes tendrían que hacer campaña y presentar propuestas.


Mientras tanto, los jueces han convocado a un paro indefinido este miércoles, advirtiendo que solo atenderán "asuntos urgentes" ante el temor de que la reforma afecte la carrera judicial y abra la puerta a intereses políticos en los comicios. El presidente criticó que "las organizaciones económicas y financieras" se opongan a una reforma que busca "hacer justicia".


López Obrador también hizo un llamado a los empresarios a contribuir a un auténtico Estado de derecho y a combatir la corrupción y la impunidad en el país. La controversia se intensificará este viernes, cuando el INE reparta los 200 diputados y 32 senadores por sufragio proporcional, en un proceso que definirá el balance de poder en el Congreso.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page