Rogelio Ramírez de la O sale a calmar a los mercados
México.- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, confirmó esta mañana que permanecerá en su cargo por tiempo "indefinido" en el nuevo gobierno de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que iniciará en octubre. Ramírez de la O reafirmó que la política económica se enfocará en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal.
En una llamada con analistas, Ramírez de la O detalló que se buscará reducir el endeudamiento y promoverá una colaboración estrecha con Pemex para optimizar el uso de los recursos públicos. La comunicación con los inversionistas se produjo luego de que las bolsas cayeran debido al triunfo arrasador de Morena en el Congreso. En dicha llamada, que se retrasó por la saturación de líneas y duró solo dos minutos, el titular de Hacienda expuso cinco puntos clave, destacando la colaboración con Pemex.
"Habrá una colaboración más estrecha con Pemex, aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos", afirmó Ramírez de la O a los inversionistas.
Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, ha recibido apoyo del gobierno actual a través de transferencias y reducciones en su carga fiscal, medidas que han sido objeto de críticas. Ramírez de la O, acompañado de Juan Ramón de la Fuente, coordinador de los Diálogos por la Cuarta Transformación, indicó que se buscará reducir el déficit del 5.9% del PIB a un 3%, además de actualizar la comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar que la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal son prioridades.
El secretario también aseguró el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico) y se comprometió a apegarse al Estado de Derecho y facilitar la inversión privada tanto nacional como extranjera.
La permanencia de Ramírez de la O en Hacienda, considerado uno de los funcionarios más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, era un secreto a voces, especialmente tras revelarse el déficit del 5.95% del PIB esperado para este año. Durante la campaña, Sheinbaum ya había expresado su deseo de que Ramírez de la O continuara en su puesto. Este lunes, tanto ella como López Obrador confirmaron que el secretario de Hacienda aceptó quedarse de manera indefinida en su cargo.
El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se desplomaron el lunes debido a los temores de que, tras el triunfo abrumador de Sheinbaum, su partido controle el Congreso, lo que ha generado incertidumbre en los mercados financieros.