¿Se puede comer de todo en la Cuaresma?
México.- Con la llegada del Miércoles de Ceniza este 14 de febrero, inicia oficialmente la temporada de Cuaresma 2024 para la comunidad católica. Durante este periodo de 40 días, los fieles se comprometen a seguir distintas prácticas religiosas, entre ellas el ayuno y la abstinencia de ciertos alimentos, como una forma de reflexión y espiritualidad en preparación para la Semana Santa.
Aunque no existe una regla específica en las escrituras que prohíba el consumo de ciertos alimentos durante la Cuaresma, esta tradición se remonta a las antiguas prácticas de la Iglesia que señalaban el sacrificio de animales durante las festividades paganas. Por ello, durante los jueves y viernes Santos, se suelen evitar ciertos alimentos de origen animal.
Entre los alimentos que tradicionalmente se evitan durante la Cuaresma se encuentran las carnes rojas, como la de res, cerdo, cordero, pato y ganso. Sin embargo, durante este año, los fieles tienen permitido consumir alimentos de origen vegetal, así como aves como el pollo y el pavo, además de pescados y mariscos.
La Cuaresma de 2024 constará de cinco domingos, comenzando el 18 de febrero y continuando el 25 de febrero, el 3 de marzo, el 10 de marzo y el 17 de marzo. El último domingo de Cuaresma será el 17 de marzo, dando paso a la Semana Mayor, que culminará con la celebración de la Pascua.