Secretaría de Salud emite aviso epidemiológico por Mpox en México
México.- La Secretaría de Salud (Ssa) de México ha emitido un aviso epidemiológico sobre el mpox, anteriormente conocido como viruela símica, tras la reciente declaración de emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta la fecha, se han confirmado 49 casos en el país durante el 2024.
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), que agrupa a las instituciones del sector salud en México, emitió este aviso para solicitar a las unidades médicas en todo el país que intensifiquen la vigilancia y notifiquen los casos probables de la enfermedad. El objetivo es reducir las cadenas de contagio y proporcionar atención médica oportuna a los pacientes afectados.
Hasta el 3 de agosto, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica había identificado 212 casos probables de mpox, de los cuales 49 han sido confirmados en 11 estados. Los casos confirmados están distribuidos en las siguientes entidades: Ciudad de México (29), Quintana Roo (7), Jalisco (3), Morelos (2), Puebla (2), Estado de México (1), Nuevo León (1), Sinaloa (1), Tamaulipas (1), Tlaxcala (1) y Veracruz (1). La única variante identificada en México es la clado II; hasta el momento, no se ha detectado la nueva variante clado 1b.
El comité destacó que México cuenta con un Plan de Respuesta para el abordaje de mpox, que incluye coordinación nacional, participación comunitaria, diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos. Este plan se actualiza conforme a los requerimientos actuales de la emergencia sanitaria y se activa ante la emisión del aviso epidemiológico.
Se hace un llamado a la ciudadanía a informar cualquier sospecha de mpox a través de la línea telefónica 5519469772 o al correo electrónico censida@salud.gob.mx.
Información sobre mpox
El mpox es una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa transmitida de animales a humanos. Detectada por primera vez en África en 1970, es causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, el mismo que incluye al virus causante de la viruela.
La transmisión se produce principalmente por contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones o mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria entre humanos puede ocurrir a través de secreciones respiratorias, lesiones en la piel o materiales contaminados. También puede transmitirse por inoculación o a través de la placenta, causando viruela símica congénita.
Los síntomas incluyen erupciones cutáneas que pueden aparecer en diversas partes del cuerpo, como manos, pies, rostro y genitales, que evolucionan a través de varias etapas, incluidas costras. Otros síntomas pueden ser dolor de garganta, congestión nasal, tos, dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios linfáticos, agotamiento y dolor muscular.