Segob desmiente Mayoría Calificada para Reforma Judicial
Ciudad de México- La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, descartó la existencia de sobrerrepresentación en la próxima Legislatura del Congreso, afirmando que el debate en torno a este tema busca impedir que Morena y sus aliados obtengan una mayoría calificada que les permita realizar una reforma al Poder Judicial.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Alcalde Luján explicó que el bloque conformado por Morena, PT y el Partido Verde obtendría 373 diputados a partir del 1 de septiembre, otorgándoles una mayoría calificada en el Congreso.
“¿Por qué esta discusión? Porque, de acuerdo con las reglas establecidas por nuestra Constitución, la coalición Morena-PT-Partido Verde obtendría 373 diputadas y diputados, es decir, una mayoría calificada, y esta mayoría te da la posibilidad de modificar la Constitución”, declaró.
La titular de Segob cuestionó los motivos detrás de la oposición al criterio constitucional vigente desde 2008, que establece la representación por coalición en lugar de por partido. Según Alcalde, la verdadera razón es evitar que Morena alcance la mayoría calificada y pueda llevar a cabo la reforma judicial, permitiendo que la ciudadanía elija a jueces, magistrados y ministros.
“En el fondo eso es lo que está sucediendo, por eso ya no les gustó el criterio que se ha mantenido siempre”, puntualizó.
Alcalde reafirmó que no existe sobrerrepresentación bajo los preceptos constitucionales actuales, que limitan a 300 el número de curules por partido y permiten una asignación adicional de ocho puntos sobre la votación total emitida por partido.
El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció sobre el tema, criticando a los constitucionalistas que no se manifiestan en torno a este debate y cuestionando a sus adversarios por no querer implementar la reforma judicial.
“A todos esos sabihondos constitucionalistas, que cuando se tratan de estos asuntos que son muy evidentes se quedan callados, no se pronuncian, ahí no hay abajo firmantes y le dejan a Aguilar Camín que ya ni siquiera sabe de historia”, expresó.
López Obrador afirmó que los intereses creados impiden avanzar en la reforma del Poder Judicial, y enfatizó que su administración cumplirá con sus objetivos, a pesar de los obstáculos.
“Si no se avanza porque son intereses creados, muy prepotentes, pues nosotros cumplimos. Ya nos vamos pero hacia adelante no nos van a poder juzgar o la historia no nos va a poder juzgar de que no hicimos lo que correspondía. ¿Cómo rescatamos de la corrupción al Poder Judicial? ¿No haciendo nada, dejándolo como está? ¿Con las mismas prácticas?”, concluyó.