top of page

Senadores de Movimiento Ciudadano exigen suspender sesión tras detención de Daniel Barreda y su padre

México.- Este martes, los senadores de Movimiento Ciudadano solicitaron la suspensión de la sesión en la Cámara Alta luego de denunciar la detención del senador Daniel Barreda y su padre en Campeche. Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de dicho partido, fue quien presentó la denuncia, calificando la situación como un acto de coacción política.


El reclamo se realizó al inicio de la sesión del Senado, previo a la lectura del dictamen sobre la reforma al Poder Judicial. Castañeda señaló que la sesión no debería continuar bajo estas circunstancias, considerando que los hechos ocurridos en Campeche son parte de un intento por silenciar a la oposición. “Es indignante lo que está sucediendo en el país, pido solidaridad a todos los compañeros”, declaró el legislador.


Por su parte, Adán Augusto López, coordinador de la bancada de Morena, respondió asegurando que no existe ninguna orden de aprehensión en contra del senador Barreda o su padre, calificando la denuncia como un “juego absurdo”. A pesar de su comentario, reconoció la preocupación por la seguridad e integridad del legislador y su familiar, instando a que la sesión continuara.


Jorge Álvarez Máynez, excandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, también se pronunció en redes sociales, denunciando que el gobierno de Layda Sansores en Campeche habría detenido al padre de Barreda como represalia por su postura en contra de la reforma judicial. Además, mencionó la captura de Paul Arce, coordinador de la bancada emecista en el Congreso de Campeche, describiendo estos hechos como una “locura”.


La semana pasada, el senador Barreda ya había expresado su rechazo a la reforma judicial, aclarando que no cedería a presiones políticas, a pesar de los rumores que lo acusaban de traicionar a la oposición. Este martes, la Cámara Alta tiene programada la discusión de dicha reforma, que propone la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte por voto popular.


La oposición ha denunciado repetidos actos de intimidación, e incluso algunos legisladores señalaron amenazas del crimen organizado para forzar la aprobación de esta controvertida reforma, clave para el gobierno y sus aliados en el Senado.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page