"Septiembre negro" en el PJF si no frenan reforma judicial
}México.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) advirtió que los trabajadores del Poder Judicial analizan la posibilidad de realizar un paro de labores en caso de que el Congreso apruebe la reforma judicial sin considerar alternativas propuestas por distintos sectores.
En una conferencia de prensa realizada frente al Congreso de la Unión, la jueza Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, señaló que “septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país, si el Congreso y la futura presidenta se empeñan en aprobar esa iniciativa haciendo oídos sordos a nuestras advertencias y menospreciando propuestas alternativas”.
Fuentes Velázquez subrayó que la suspensión de labores se consideraría como una última medida con el propósito de que la reforma sea integral y refleje el consenso de las mayorías legislativas y otros sectores de la sociedad.
Los trabajadores del Poder Judicial se congregaron en las inmediaciones del Congreso para manifestar su rechazo a la reforma impulsada por el gobierno federal y respaldada por los legisladores de Morena, calificando los diálogos sobre la reforma como una simulación, con la participación mayoritaria de figuras afines al régimen.
En su mensaje, la directora nacional de la Jufed también expresó su rechazo a la propuesta de que jueces y magistrados sean electos mediante voto popular, argumentando que esto podría “terminar con la carrera judicial” y politizar el sistema judicial, lo que pondría en riesgo los principios fundamentales del Estado de derecho.
Fuentes Velázquez hizo un llamado a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, para que escuche las preocupaciones del Poder Judicial y detenga el proceso de aprobación de la reforma en el Congreso. También advirtió que permitir que jueces y magistrados sean elegidos por voto popular podría abrir la puerta a que “grupos de poder, incluso ilegales” ejerzan presión sobre el Poder Judicial.
Finalmente, la jueza recalcó que el objetivo del Poder Judicial no es defender privilegios, sino garantizar que los juzgadores solo respondan a la Constitución y no a intereses políticos, instando a que la reforma no ponga en riesgo la división de poderes y los derechos fundamentales de los ciudadanos.