Sheinbaum critica propuesta de ministro González Alcántara sobre reforma judicial y cuestiona atribuciones de la SCJN
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su desacuerdo con la propuesta del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la reforma judicial, al señalar que “no es correcta” y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "no puede ser legisladora". También sostuvo que los partidos políticos "no tienen personalidad jurídica para presentar amparos" sobre reformas constitucionales.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que los ministros "saben que lo que están haciendo es inconstitucional". Argumentó que no tienen las atribuciones para invalidar una reforma constitucional, que fue aprobada conforme a todos los procedimientos.
Sheinbaum también cuestionó la reciente renuncia de siete ministros que, según ella, se retirarían "con todos los haberes de retiro", lo que, dijo, representa una suma importante de dinero. La presidenta anunció que este miércoles presentará un informe sobre el monto de estos haberes.
Sheinbaum pidió esperar el desenlace de la votación en la Corte sobre la propuesta de González Alcántara. Expresó que la reforma busca que la elección de jueces y magistrados se haga por voto popular, un cambio apoyado por 69% de la población según encuestas recientes. La mandataria concluyó que "el pueblo evaluará cómo se comportaron los ministros" en este momento de transformación.