Sheinbaum descarta renegociar Tratado de Aguas de 1944 y responde a amenaza de Trump
- Editor
- hace 4 días
- 1 Min. de lectura

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó este viernes que el Tratado de Aguas de 1944 deba ser renegociado, luego de las amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump sobre imponer aranceles a México si no entrega el agua correspondiente a Texas. “No creo que deba negociarse. Es un tratado justo”, afirmó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum explicó que el acuerdo establece que Estados Unidos entrega agua del río Colorado y México del río Bravo, pero que actualmente no se ha podido cumplir con la entrega debido a la prolongada sequía en el norte del país. “Hay menos agua en el río Bravo porque llevamos casi cuatro años de sequía”, detalló.
La mandataria federal aseguró que ya se envió a Estados Unidos una propuesta técnica de cuánta agua puede entregar México en el segundo semestre del año, en coordinación con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Dicha comisión trabaja de forma binacional para dar seguimiento y cumplimiento al tratado.
Sheinbaum también destacó que Estados Unidos entrega más agua que México dentro del acuerdo, “porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar”, y recalcó que México ha estado cumpliendo en la medida de lo posible, dadas las condiciones climáticas.
Las declaraciones surgen un día después de que Trump acusara a México de no cumplir con el tratado y amenazara con represalias comerciales si no se entrega el recurso hídrico correspondiente.
La presidenta concluyó su mensaje haciendo un llamado a mantener el diálogo técnico y diplomático para garantizar el cumplimiento del tratado sin recurrir a medidas coercitivas: “La solución no está en la confrontación, sino en la cooperación”.