Sheinbaum ya es la presidenta electa de México; la ratifican en el TEPJF
México.- Claudia Sheinbaum es la presidenta electa de México, según lo oficializó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras validar los resultados de la elección del 2 de junio, en la que la candidata de Morena obtuvo 35.9 millones de votos.
El Tribunal Electoral eliminó los últimos obstáculos para declarar a Sheinbaum como presidenta electa después de desestimar los últimos recursos de la oposición, que pedían la nulidad total de los comicios. Además, el órgano rechazó el juicio promovido por Xóchitl Gálvez, quien, aunque no pedía la nulidad del proceso, señaló serias irregularidades.
El próximo jueves 15 de agosto, Sheinbaum asistirá a la sede del Tribunal Electoral para recibir la constancia de mayoría. Posteriormente, se dirigirá al Teatro Metropolitan en la CDMX para dar un mensaje a las 14:00 horas, en presencia de miembros de su gabinete, que ha ido revelando desde junio.
Entre los integrantes de su equipo destacan Arturo Zaldívar como coordinador de política y gobierno, Ariadna Montiel en la Secretaría de Bienestar, Mario Delgado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rosa Icela Rodríguez en la Secretaría de Gobernación (Segob) y Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, entre otros.
Hasta el momento, no se ha confirmado la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador al evento, aunque se espera que sea cuestionado al respecto en su conferencia matutina del 15 de agosto.
El Tribunal Electoral entregará a Sheinbaum la constancia de mayoría en una sesión solemne el jueves 15 de agosto a las 12:00 horas. Los magistrados confirmaron que de los 60 millones 115 mil votos emitidos, Sheinbaum obtuvo 35 millones 924 mil, equivalente al 59.76% de la preferencia electoral.
Los magistrados destacaron que Sheinbaum cumple con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Constitución, relacionados con la nacionalidad, residencia y desempeño en el poder público. A pesar de que se reconoció el desarrollo del proceso electoral, la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón mencionaron las fallas en las elecciones de 2024, como la dinámica anticipada de las campañas y el impacto de la violencia en los comicios.
Otálora Malassis señaló que es preocupante que los partidos políticos diseñen estrategias que van en contra del cumplimiento de la ley, lo que afectó la integridad del proceso electoral. Por su parte, Rodríguez resaltó la incapacidad del marco jurídico para adaptarse a la dinámica política, lo que obligó al Tribunal a tomar decisiones basadas en principios constitucionales más allá de las leyes secundarias.