"Si se quedan, van a morir": la emergencia en Florida ante la llegada del peligroso huracán Milton
EEUU.- "Puedo decir sin dramatizar en absoluto: si deciden quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir", advirtió la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, en un urgente llamado a los habitantes de la ciudad, a medida que el huracán Milton se aproxima a la costa oeste de Florida, donde se espera que impacte la noche del miércoles o la madrugada del jueves.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) ha indicado que Milton ha recuperado su categoría 5, con vientos sostenidos de 270 km/h, tras haber sufrido un ligero debilitamiento esta madrugada. Las proyecciones sugieren que tocará tierra en o alrededor de Tampa, lo que representa un grave riesgo para la población.
"Lo que podemos esperar es que la tormenta se desplace un poco hacia el sur. Si una marejada ciclónica entra en la bahía de Tampa, no tiene adónde ir. Llegará a nuestros vecindarios", advirtió Castor durante una rueda de prensa.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación obligatorias para las áreas en riesgo de inundación del condado de Hillsborough y otras localidades vulnerables, incluyendo Charlotte, Citrus, y Pasco, entre otras.
El presidente Joe Biden también hizo un llamado a la población, enfatizando: "El momento de evacuar es ahora, ahora, ahora. Es cuestión de vida o muerte". Esta tormenta se perfila como una de las más destructivas que haya golpeado a EE.UU. en un siglo, alertó el mandatario.
A medida que Milton se intensifica, miles de residentes han comenzado a prepararse para su llegada. Los supermercados han estado abarrotados de personas comprando víveres y suministros de emergencia, mientras que muchas gasolineras han comenzado a quedarse sin combustible. En la tarde del martes, 1,300 estaciones de servicio reportaron agotamiento de gasolina.
El gobernador Ron DeSantis instó a los residentes a tomar en serio los planes de evacuación. "No vamos a poder volver a buscar a las personas que se queden aquí", declaró al anunciar el establecimiento de 36 albergues.
A esta situación se suma la cancelación de cientos de vuelos, con 346 vuelos afectados en el aeropuerto de Tampa y 781 en el de Orlando para el miércoles.
Los pronósticos sugieren que Milton podría tocar tierra como un huracán extremadamente peligroso, generando lluvias torrenciales, inundaciones repentinas y una marejada ciclónica que podría alcanzar hasta 4.5 metros. Los expertos advierten que el núcleo de Milton podría aumentar de tamaño antes de tocar tierra, lo que lo convertiría en una amenaza aún mayor para el estado.
Las autoridades están proporcionando sacos de arena para ayudar a mitigar las inundaciones, mientras los residentes se preparan para lo que podría ser la tormenta más destructiva en décadas.