Sin disminuir número de migrantes, INM presenta otras cifras: Secretario General de Gobierno
Chihuahua.- En relación con el creciente aumento del número de migrantes, el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, expresó la necesidad de abordar este tema con mayor detalle y precisión. A pesar de los informes que sugieren una disminución en el número de migrantes, De la Peña enfatizó que la realidad indica lo contrario, generando discrepancias entre los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la situación actual.
Dijo que recientemente, se detuvo un tren en Samalayuca que se dirigía a Ciudad Juárez, y de cual descendieron alrededor de 500 migrantes más. Este flujo constante ha llevado a la solicitud urgente al INM para que implemente medidas que regulen de manera efectiva el flujo migratorio.
El Secretario General de Gobierno aclaró que esta acción no está dirigida en contra de los migrantes, quienes tienen derecho a la movilidad, y señaló que el gobierno siempre ha estado dispuesto a atender sus necesidades, incluso mencionó que el gobierno municipal de Juárez abrió un albergue permanente.
De a Peña insistió que hay riesgo inminente de una crisis humanitaria, lo que lleva a hacer un llamado nuevamente al gobierno federal para abordar la situación; subrayó que no se puede hablar de una disminución en el flujo migratorio y enfatizó la importancia de lograr acuerdos entre el gobierno federal y Estados Unidos para gestionar de manera ordenada este fenómeno, recordando siempre que se trata de personas, incluidos niños que viajan con sus familias.