'Suavizan' la reforma judicial de AMLO con algunas modificaciones
México.- La Cámara de Diputados aprobó una serie de modificaciones a la controvertida reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se votará en el Senado este miércoles. Uno de los cambios principales incluye una indemnización para jueces y magistrados que decidan retirarse y un permiso para litigar tras dejar sus cargos, siempre y cuando no lo hagan en el mismo distrito o circuito en el que trabajaron. Estas modificaciones buscan suavizar el impacto de la reforma, que ha generado resistencia entre los empleados judiciales por el temor de perder sus derechos laborales.
La reforma judicial, una de las más grandes en México desde 1994, plantea que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto directo en dos elecciones, en 2025 y 2027. Los juzgadores en funciones podrán postularse para reelegirse o aspirar a un puesto superior. El bloque mayoritario en la Cámara también ha agregado una compensación para los jueces y magistrados que concluyan su mandato.
La propuesta busca reorganizar el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), creando un Tribunal de Disciplina Judicial y un Órgano de Administración separados de la Suprema Corte. La reforma incluye una serie de requisitos para los aspirantes a cargos judiciales, como licenciatura en Derecho y experiencia profesional.
La primera elección de jueces está programada para junio de 2025, con el Instituto Nacional Electoral (INE) a cargo del proceso.