top of page

Sube a 32 fallecidos por enfrentamientos en Sinaloa




México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este martes sobre los resultados de las acciones realizadas en Sinaloa tras los enfrentamientos entre grupos criminales, desencadenados por la captura del capo Ismael Mayo Zambada. El saldo incluye 30 detenidos y 32 muertos, entre ellos dos militares.


El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, explicó en la conferencia matutina del Gobierno que se desplegaron dos mil 200 efectivos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa para contener la violencia. En la última semana, se registraron 13 agresiones, de las cuales nueve fueron dirigidas contra el Ejército y cuatro contra la Guardia Nacional.


"Tenemos dos elementos militares fallecidos, un militar y un sargento, además de nueve militares heridos y un civil lesionado. Asimismo, se ha detenido a 30 integrantes de organizaciones delictivas y se registraron 30 civiles muertos, 22 de ellos en la ciudad de Culiacán", detalló el secretario.


Aunque la Fiscalía de Sinaloa reportó previamente 33 homicidios relacionados con la violencia reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha matizado que no todos los asesinatos están vinculados con la lucha entre narcotraficantes.


El general Sandoval explicó que no se habían observado signos de una pugna en las primeras semanas tras la captura de Zambada García y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, quien entregó al Mayo a las autoridades estadounidenses en julio. Sin embargo, en septiembre, las tensiones entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayos se hicieron evidentes.


El Ejército, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República, ha intensificado las actividades de inteligencia para actuar contra los líderes generadores de violencia. Durante las operaciones, se han confiscado 115 armas largas, 14 armas cortas, dos granadas, 14 vehículos blindados, una patrulla falsa y otros 59 vehículos.


La respuesta del Gobierno ha generado controversia, especialmente tras las declaraciones del comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, quien afirmó que el fin de la violencia "no depende" de las Fuerzas Armadas, sino de que los grupos criminales cesen su confrontación. En respuesta, el presidente López Obrador pidió evitar el sensacionalismo mediático y aseguró que el Ejército está comprometido con proteger a la población de Sinaloa.


"Lo más importante es que la gente de Sinaloa confíe en que estamos ahí para protegerlos y evitar enfrentamientos entre los grupos", concluyó el mandatario.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page