Suma Abbot a 13 gobernadores contra "fronteras abiertas" de Biden
EEUU.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, se unió a 13 gobernadores republicanos para anunciar estrategias destinadas a proteger sus fronteras en respuesta a lo que consideran políticas imprudentes de fronteras abiertas por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Abbott, respaldado por líderes estatales, declaró a los cárteles mexicanos como terroristas extranjeros en su estado y anunció medidas inmediatas para identificar y desmantelar las pandillas que respaldan a estos grupos criminales, incautando sus activos en el proceso.
"Los gobernadores de Estados Unidos nos hemos unido para hacer todo lo posible por asegurar la frontera. Estamos dispuestos a tomar todas las medidas necesarias para defendernos de cualquier daño inminente. Todo esto ha sido amenazado por el gobierno de Joe Biden", afirmó Abbott durante una conferencia de prensa en la frontera que divide Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass.
La rueda de prensa contó con la presencia de Freeman Martín, subdirector del Departamento de Seguridad Pública, y gobernadores republicanos de Arkansas, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Luisiana, Misisipi, Misuri, Montana, Nebraska, Nuevo Hampshire, Tennessee y Utah.
Además de revisar las acciones para impedir el flujo de migrantes, los gobernadores se congregaron en el parque Shelby, ubicado en la zona de mayor cruce migratorio en los últimos meses. La región ha experimentado un aumento significativo en el cruce ilegal de hasta 10 mil migrantes diarios en diciembre, superando las estadísticas de años anteriores.
Se anticipa que en las próximas semanas haya nuevas oleadas de migrantes, ya que una caravana de indocumentados que camina hacia Estados Unidos enfrenta dificultades para subirse a los trenes debido a las medidas de seguridad reforzadas por Ferromex.
El gobierno de Texas mantiene militarizados los terrenos del parque Shelby, situado en las proximidades del río Bravo y los Puentes Internacionales de Eagle Pass. Durante la rueda de prensa, un grupo de religiosos se manifestó en la zona.