Suman tres días con más de 100 asesinatos en 24 horas en lo que va del año
México.- El día del segundo debate presidencial, celebrado el domingo 28 de abril en la Ciudad de México, quedó marcado por una escalada de violencia sin precedentes en lo que va del año. Con un total de 103 asesinatos registrados en las últimas 24 horas, este día se posicionó como el más sangriento del 2024, superando los 101 homicidios del 17 de abril, que hasta entonces ocupaba el segundo lugar en cuanto a víctimas de homicidio doloso.
En el contexto del último año de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, catalogado como uno de los más violentos en la historia reciente del país, este trágico récord es un sombrío testimonio de la persistente crisis de seguridad que enfrenta México. Con tres días marcados por la violencia extrema, febrero, abril y ahora abril nuevamente, se convierten en los meses con más de 100 muertes intencionales en un día, según las cifras preliminares proporcionadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Hasta el mismo domingo 28 de abril, el mes de abril había acumulado un total de 2,187 asesinatos, de los cuales 600 se cometieron en la última semana, convirtiéndola en una de las más violentas del año. Esta cifra representa un promedio de 78 personas asesinadas diariamente durante abril, superando los promedios de meses anteriores.
Guanajuato encabeza la lista de estados más afectados por la violencia durante este fatídico día, con 14 víctimas registradas, seguido de Puebla con 11, y Morelos con 9. A lo largo del mes, Guanajuato también lidera en términos absolutos, acumulando 267 asesinatos, seguido por el Estado de México con 181, y Baja California con 159.
La Ciudad de México, por su parte, registró su cifra más alta de asesinatos del año en abril, con 78 muertes violentas. Además, el reporte diario destaca que la capital ha experimentado 4 días con entre 5 y 7 víctimas de homicidio diarias durante este mes.
Ante esta situación alarmante, las autoridades enfrentan el desafío de contener la espiral de violencia que azota al país, mientras la sociedad demanda acciones concretas para garantizar la seguridad y la paz en México.