Sí hay restos humanos en Teuchitlán, pero... No se ha determinado origen
- Editor
- 19 mar
- 2 Min. de lectura

Jalisco.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha confirmado el hallazgo de restos humanos en el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, presuntamente utilizado como centro de exterminio por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, señaló que aunque se han encontrado restos humanos, aún no se ha determinado su origen con precisión.
Este descubrimiento se produjo después de que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresara al rancho el 5 de marzo, encontrando crematorios clandestinos, huesos humanos calcinados y cientos de prendas de vestir. El rancho ya había sido intervenido por las autoridades en septiembre de 2024, cuando se detuvo a diez personas y se liberó a dos más; sin embargo, en esa ocasión no se identificaron los crematorios ni los restos humanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha solicitado a la FGR que atraiga el caso y ha cuestionado la actuación de la Fiscalía de Jalisco por no resguardar adecuadamente el lugar tras el primer cateo.
Por su parte, la Fiscalía estatal ha iniciado una investigación interna para determinar posibles omisiones durante el operativo de 2024 y ha publicado un inventario de más de 1,300 objetos hallados en el rancho, incluyendo ropa y artículos personales, con el objetivo de facilitar la identificación de posibles víctimas.
Este caso ha generado indignación pública y ha puesto de manifiesto la crisis de desapariciones en México, especialmente en Jalisco, estado que encabeza la lista de personas desaparecidas en el país. La presidenta Sheinbaum ha anunciado reformas para unificar los registros de identificación y forenses, buscando mejorar la coordinación entre las fiscalías y servicios forenses en todo el país para facilitar la identificación de las personas desaparecidas.
Las investigaciones continúan, y las autoridades federales y estatales trabajan conjuntamente para esclarecer los hechos y brindar respuestas a las familias de las víctimas.