top of page

Texas reactiva inspecciones de vehículos de carga en frontera con México





México.- El gobernador de Texas, Gregg Abbott, ha vuelto a poner en marcha las inspecciones físico-mecánicas a los vehículos de carga que transportan productos desde México hacia Estados Unidos. Esta medida ha generado problemas en los cruces fronterizos, particularmente en la zona de El Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua.


Desde el pasado sábado 27 de abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha reportado un aumento en las inspecciones de seguridad llevadas a cabo por el Departamento de Seguridad Pública de Texas en todos los vehículos de carga que ingresan a través de El Paso. Este cruce, el segundo con mayor flujo vehicular, experimenta el paso de alrededor de 3,500 unidades al día.


Según documentos proporcionados por autotransportistas, estas revisiones afectarán los tiempos de espera y el flujo de los vehículos de carga comercial. La duración exacta de estas inspecciones aún es desconocida.


Ante esta situación, el titular de aduanas de Ciudad Juárez ha anunciado la extensión del horario de operación de comercio exterior para exportadores a partir del 29 de abril. Los cruces internacionales de San Jerónimo y Guadalupe-Tornillo operarán de seis a veintidós horas de lunes a viernes, y los sábados de ocho a dieciséis horas.


Es importante destacar que el gobernador Abbott ha utilizado regularmente estas inspecciones como una forma de restringir la entrada de mercancías a su país. En octubre de 2023, estas medidas resultaron en el retraso del cruce de 20,000 camiones de carga con un valor estimado de 2 mil millones de dólares.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page