top of page

Tomate, chile y vivienda, aceleradores de la inflación en México esta semana



Ciudad de México - En la primera mitad de mayo, la inflación general en México continuó su tendencia al alza por tercera quincena consecutiva, complicando el panorama para que el Banco de México (Banxico) considere un nuevo recorte en la tasa clave de interés en su próxima decisión de política monetaria.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el jueves que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó una tasa anual del 4.78%, superando el 4.67% registrado en la segunda mitad de abril, en línea con las expectativas del mercado.


En contraste, la inflación subyacente, que excluye productos de alta volatilidad y es considerada un mejor indicador de la trayectoria de los precios, descendió a un 4.31%. Este nivel es el más bajo desde mayo de 2021 y también se alineó con las previsiones de los analistas.


A principios de mes, Banxico mantuvo su tasa referencial en 11%, después de haberla reducido en marzo por primera vez desde el inicio de su ciclo restrictivo en 2021. Este ciclo fue implementado para contrarrestar las presiones inflacionarias derivadas de la pandemia, que alejaron la inflación de la meta oficial del 3%.


La gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, ha señalado que la junta de gobierno discutirá la posibilidad de reanudar los recortes de la tasa clave en su próxima reunión del 27 de junio. No obstante, la subgobernadora Irene Espinosa manifestó que no considera urgente reducir nuevamente la tasa en el corto plazo.


En los primeros 15 días de mayo, los precios disminuyeron un 0.21%, mientras que el índice subyacente mostró una tasa del 0.15%, según datos del Inegi. Los rubros con mayores incrementos en la quincena fueron el jitomate, el chile serrano y la vivienda propia, mientras que la electricidad, la cebolla y el gas doméstico LP fueron los que presentaron las mayores disminuciones.


Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page