top of page

Tormenta devastadora en Houston deja 4 muertos


Texas.- Al menos cuatro personas han muerto en Houston debido a los vientos huracanados y las lluvias torrenciales que azotaron la ciudad este jueves, como parte de un sistema de tormentas que ha provocado inundaciones y cortes de electricidad potencialmente mortales en algunas zonas del sur.


Una persona perdió la vida cuando una grúa fue derribada por los fuertes vientos, mientras que otras dos fallecieron debido a árboles caídos, informó el jefe de bomberos de Houston, Samuel Peña, basándose en información preliminar.


Un cuarto fallecido aún no ha sido identificado.

El Centro de Predicción Meteorológica emitió un aviso de alto riesgo de lluvias excesivas para partes de Texas y el oeste de Luisiana, un nivel 4 de 4 que rara vez se alcanza. Más de 600,000 personas residen en esta zona de alto riesgo.


La tormenta causó estragos en Houston, rompiendo ventanas de rascacielos, derrumbando parcialmente un club nocturno y arrancando una franja de techo del céntrico Hyatt Regency, inundando el vestíbulo del hotel con lluvia y escombros, según videos de testigos.


Las grandes inundaciones han requerido rescates acuáticos en al menos una ciudad. Hasta 20 conductores tuvieron que ser asistidos para salir del agua en Bryan, a unos 160 kilómetros al noroeste de Houston, según la policía local.


Los cortes de electricidad dejaron a oscuras a más de un millón de hogares y empresas en todo el estado este jueves, con las tormentas torrenciales azotando un sur ya pasado por agua.


Jornadas de alto riesgo como esta solo ocurren el 4% de los días al año, pero representan más del 80% de todos los daños por inundaciones y más de un tercio de todas las muertes por inundaciones en Estados Unidos, según el WPC. Este es solo el cuarto día en alcanzar este nivel este año, indicando que la atmósfera está preparada para descargar cantidades extremas de lluvia, un fenómeno cada vez más frecuente debido al cambio climático.


Se esperan precipitaciones de entre 50 y 100 milímetros desde Texas hasta Georgia hasta el sábado por la mañana, con algunos puntos alcanzando hasta 200 mm o más. En algunas áreas, las lluvias podrían alcanzar los 300 mm en un periodo de 48 horas.


Desde principios de abril, Texas y Luisiana han sido golpeadas por lluvias torrenciales e inundaciones. Según el WPC, las precipitaciones en las últimas dos semanas han superado el 600% de lo normal en algunas áreas.


El suelo ya saturado no podrá absorber más lluvia, advirtió el WPC, lo que podría provocar inundaciones repentinas apenas comiencen las lluvias intensas.


Este viernes, miembros del Departamento de Seguridad Pública de Texas se dirigirán a Houston para ayudar al Departamento de Policía local a asegurar el centro de la ciudad, después de que quedara gravemente afectado por el mal tiempo, según informó el alcalde de Houston, John Whitmire.


El Servicio Meteorológico Nacional confirmó vientos de hasta 125 km/h en el área de Houston el jueves. Aunque la tormenta afectó "prácticamente a toda la ciudad", tuvo un "énfasis en el noroeste de Houston, los Heights, el distrito central de negocios y el lado este", según indicó el alcalde Whitmire.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page