Trabajadores del Poder Judicial inician suspensión indefinida de labores
Ciudad de México - Seis organizaciones que representan a trabajadores de base, secretarios de acuerdos y actuarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) han iniciado una suspensión indefinida de labores en todo el país. El movimiento comenzó a partir del primer minuto de este lunes, con trabajadores cerrando instalaciones y colocando cadenas y candados en el Palacio de Justicia Federal en San Lázaro y en las oficinas del Consejo de la Judicatura Federal en Toluca.
Las organizaciones, que incluyen a Circuitos Unidos-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Movimiento de Trabajadores del PJF, Colegios de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Justicia Independiente, Frente Unido por la Independencia Judicial y Frente Judicial por la Democracia, emitieron un comunicado en el que explican que el paro es una medida para defender la independencia del Poder Judicial frente a las reformas propuestas por el Ejecutivo Federal, que consideran amenazan su autonomía.
Los trabajadores también hicieron un llamado a la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, universidades y otros colectivos a unirse a su causa. Aseguraron que la reforma judicial en los términos propuestos es perjudicial para la justicia en México.
En paralelo, el sindicato de trabajadores del PJF recomendó a sus afiliados no unirse al paro si este no es oficialmente declarado por los titulares o el Consejo, advirtiendo sobre posibles sanciones. Además, destacó que nadie puede ser obligado a participar en el paro ni a asumir cargas de trabajo adicionales durante el mismo.
Mientras tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) ha decidido no avalar el cierre de instalaciones, y resolverá si se une al paro después del conteo de votos que se llevará a cabo este lunes.
El pasado miércoles 14 de agosto, la ministra presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, respondió a las preocupaciones sobre un posible paro de actividades, afirmando que "no hay nada oficial". Sin embargo, el movimiento de trabajadores ha avanzado, sumando ya varias instalaciones de justicia federal en todo el país, incluyendo las de Naucalpan.
Las próximas horas serán cruciales para determinar la extensión y el impacto de este paro, mientras la situación en el Poder Judicial continúa desarrollándose.