top of page

¿Vas de vacaciones? Checa estas recomendaciones de seguridad

Chihuahua.- La Policía Municipal dio a conocer los riesgos patrimoniales que pueden presentarse mientras los domicilios quedan solos durante la temporada vacacional, invitando a adoptar medidas de prevención tanto en planteles educativos como en los propios domicilios.


Entre las recomendaciones, destacaron el contacto con la Red Vecinal a través del número 614 442 7300, donde se puede reportar actividad sospechosa vía WhatsApp. Las autoridades explicaron que quieren poner a disposición aplicaciones digitales que están al alcance de cualquier persona con un celular. En las redes vecinales, la policía está a la mano, y basta con enviar un mensaje. Aunque este servicio no sustituye al 911, permite reportar situaciones sospechosas de manera rápida y accesible.


El programa Siempre Acompañada también permite informar a la Policía Municipal sobre cualquier situación de peligro, observando a personas con conductas inusuales o sospechosas.


Durante la temporada vacacional, se recomienda no dejar las luces prendidas y revisar los servicios de agua, luz y gas al dejar solo el domicilio. Además, se sugiere pedir a una persona de confianza o vecino que revise la casa periódicamente. Las autoridades subrayaron que la seguridad es una cuestión que preocupa a todos y en la que ellos se ocupan activamente. Invitando a los ciudadanos a colaborar y denunciar cualquier actividad sospechosa, enfatizaron que la seguridad es una responsabilidad compartida.


Las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía, enviar un mensaje de WhatsApp, servicio disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana. Explicaron que al marcar el 614 442 7300 y solicitar el Departamento de Atención Ciudadana o de Prevención, se pedirá información básica para canalizar la solicitud a un comité vecinal y monitorear la situación de manera continua.


En la actualidad, dejar la llave de casa bajo el tapete o en una maceta ya no es seguro. La Policía Municipal alertó sobre personas que fingen recolectar materiales reciclables como señuelo para espiar las casas y averiguar si están ocupadas, convirtiéndolas en posibles blancos de robo.


Asimismo, exhortaron a ser prudentes con las publicaciones en redes sociales, ya que personas con intenciones de robar pueden revisar las publicaciones de viajes o salidas de la ciudad para averiguar si una casa está sin protección. También recomendaron destruir las cajas de objetos grandes y costosos para no anunciar las nuevas adquisiciones en el hogar.

Entradas recientes
Archivo
bottom of page