Venden en línea justificantes y recetas del IMSS
Chihuahua.- En un preocupante fenómeno que ha cobrado fuerza recientemente, la venta de recetas médicas y justificantes falsos se ha extendido a través de redes sociales, con precios que oscilan entre los 200 y 1,000 pesos. Estos documentos apócrifos se entregan en un lapso de 15 a 20 minutos vía WhatsApp en formato PDF, listos para ser impresos.
Las publicaciones que ofrecen estos servicios han proliferado en grupos de Facebook como "La Octava Delicias", "Delicias vende todo2" y "Segundas Cumbres del Deporte". En estos grupos, usuarios solicitan abiertamente recetas médicas falsas y justificantes, generando una rápida respuesta de individuos que proporcionan números de teléfono y referencias de papelerías y farmacias que ofrecen estos servicios por precios tan bajos como 200 pesos.
La situación ha escalado hasta el punto de que existen páginas y grupos específicos para la venta de estos documentos falsificados. Además de recetas médicas, también se comercializan pruebas de embarazo y de COVID-19 falsas, con un costo de alrededor de 500 pesos. En estos grupos se pueden leer mensajes como: “Hola necesito prueba de covid falsa, y recetas médicas falsas de problema grave que vaya alargándose hasta 3 meses” y “Qué onda banda, ando buscando alguien que venda recetas médicas falsas porfa”.
Uno de los grupos más prominentes, llamado "Faltas (recetas y justificantes)", cuenta con más de 12,000 integrantes. En su descripción se puede leer: “¿Faltaste a tu trabajo? ¿O quieres faltar? Recetas y justificantes del IMSS. Más info por inbox. Ofrecemos servicio de recetas justificables del seguro social en archivo PDF para imprimir. Súper confiable, seguro y rápido”.
Es importante destacar que el Artículo 243 del Código Penal Federal establece que el delito de falsificación se castigará con prisión de cuatro a ocho años y de doscientos a trescientos sesenta días de multa para documentos públicos. En el caso de documentos privados, la pena es de prisión de seis meses a cinco años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días de multa.