top of page

Violencia en Sinaloa deja 192 asesinatos y 224 desapariciones en un mes

Sinaloa.- Al cumplirse un mes del conflicto interno dentro del Cártel de Sinaloa, la violencia en el estado ha dejado un saldo de 192 asesinatos y 224 desapariciones forzadas, informó este miércoles el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP). La situación ha generado una crisis en la región, con graves afectaciones a la seguridad, economía y tejido social.


Además, 200 familias han sido desplazadas forzosamente en el sur de Sinaloa. Aproximadamente 1,500 negocios operan con horarios recortados, 180 comercios han cerrado, y se perdieron cerca de dos mil empleos formales durante septiembre, de acuerdo con datos del CESP, que monitorea la incidencia delictiva en la entidad.


Durante una conferencia de prensa, Miguel Ángel Calderón Quevedo, coordinador del CESP, advirtió sobre el deterioro creciente en diversas áreas: “La seguridad pública, el respeto a los derechos humanos, las actividades productivas, la economía y la salud socioemocional se descomponen cada vez más día a día”. Calderón agregó que la violencia ha generado miedo entre la población, paralizando la vida cotidiana en muchas comunidades. “Tenemos en puerta una emergencia social”, alertó.


El impacto de este conflicto no solo se limita a Culiacán. Las zonas más afectadas se extienden desde Elota y Eldorado, pasando por Cosalá, Mazatlán, Rosario y Concordia, hasta Escuinapa, principalmente en áreas rurales del sur de Sinaloa.


La violencia se desató el 9 de septiembre, luego de que Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, supuestamente entregó a Ismael ‘el Mayo’ Zambada a las autoridades estadounidenses, lo que habría generado una feroz disputa dentro del Cártel de Sinaloa.


En respuesta a la crisis, el CESP hizo un llamado urgente a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al gobernador Rubén Rocha Moya, al Congreso y a los alcaldes locales, instándolos a implementar medidas sociales que eviten una mayor emergencia social y a convocar un debate serio para definir políticas públicas orientadas a reducir la actividad del crimen organizado y construir una paz duradera.


Por su parte, la presidenta Sheinbaum aseguró en su conferencia de prensa diaria que se están fortaleciendo las acciones de inteligencia e investigación en Sinaloa, enfocadas en la atención a las causas de la violencia y la detención de los responsables. Además, destacó la implementación de una estrategia nacional basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con los estados.


Más de dos mil 500 agentes de las Fuerzas Armadas han sido desplegados en Sinaloa para contener la violencia, aunque algunos militares han señalado que la paz depende de que el Cártel de Sinaloa resuelva sus disputas internas.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
bottom of page