Xóchitl Gálvez revela tensa confrontación con Marko Cortés tras felicitar a Sheinbaum
México.- Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, compartió detalles sobre una tensa confrontación que vivió el 2 de junio con los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). La tensión surgió tras una llamada en la que Gálvez felicitó a Claudia Sheinbaum, reconociendo su derrota en las elecciones.
En entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Gálvez narró cómo su decisión de felicitar a Sheinbaum provocó una violenta reacción del dirigente del PAN, Marko Cortés, lo que expuso profundas divisiones internas. Según Gálvez, la llamada fue breve y cortés. “Hola, Claudia, ¿cómo estás? Felicidades por tu triunfo, ojalá realmente puedas hacer un México más justo, yo vi mucha violencia, mucho abandono, te deseo lo mejor para tu Gobierno,” recordó Gálvez, agregando que Sheinbaum le agradeció y que nunca hubo un acuerdo para hacer pública la llamada.
Tras el anuncio de los resultados preliminares por el Instituto Nacional Electoral (INE), que daban ventaja a Sheinbaum, la morenista publicó un video mencionando la llamada de Gálvez. Esto desató el enojo de Marko Cortés, quien acusó a Gálvez de actuar indignamente, ya que los dirigentes de los partidos habían acordado fijar una postura consensuada sobre la derrota.
“Marko Cortés se enoja, me reclama, con un tono demasiado alto y fuera de lugar. Me gritó, me dijo que era indigno de mi parte felicitar a Claudia porque había sido una elección de Estado,” narró Gálvez, quien defendió su decisión argumentando que la democracia implica aceptar tanto las victorias como las derrotas. “En una democracia se gana y se pierde, y tenemos que aprender a perder,” enfatizó.
La situación se complicó cuando Juan Pardinas, otro miembro de la coalición, defendió a Gálvez y confrontó a Cortés, intensificando el conflicto. “Juan Pardinas se puso feo, le dobló la apuesta a Marko,” dijo Gálvez. También recordó que no era la primera vez que Cortés se lanzaba en su contra, mencionando una reprimenda severa tras el primer debate electoral.
Gálvez indicó que desde ese día no ha vuelto a hablar con Marko Cortés.
¿